¿Qué es SEM? SEM es el acrónimo de ‘Search Engine Marketing’, que es el marketing para los motores de búsqueda. SEM es una forma de marketing por internet que ayuda a que tu sitio aparezca en los resultados de los motores de búsqueda aplicando métodos como optimización del sitio para posicionamiento orgánico (SEO) y campañas de publicidad pagada (PPC). La gran mayoría de las empresas exitosas a nivel nacional e internacional, usan ambos métodos para hacer crecer sus negocios. Estas empresas exitosas no necesariamente son grandes empresas de talla mundial, también son pequeñas y medianas empresas que se enfocan en el mercado local.

 

Es importante entender que ambos, SEO y PPC, son diferentes técnicas que forman parte del SEM.

 

Sí, es cierto que en los últimos años muchos practicantes de marketing digital se han acostumbrado a usar el término SEM al referirse específicamente en técnicas de paga, pero esto no le quita ni le cambia la definición.

 

Aquí tenemos la definición de SEM de acuerdo a la SEMPO (Search Engine Marketing Professionals Organization), La organización de profesionales de marketing de motores de búsqueda.

 

SEM – Acronym for "Search Engine Marketing.” A form of internet marketing that seeks to promote websites by increasing their visibility in search engine result pages (SERPs). SEM methods include: search engine optimization (SEO), paid placement, contextual advertising, digital asset optimization, and paid inclusion. When this term is used to describe an individual, it stands for "Search Engine Marketer" or one who performs SEM.

 

Traducción – Acrónimo de ‘Search Engine Marketing’. Una forma de marketing en Internet que busca promover sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Métodos SEM incluyen: optimización de motores de búsqueda (SEO), colocación de pago, publicidad contextual, optimización de recursos digitales, y la inclusión de pago. Cuando este término se utiliza para describir a un individuo, significa "Search Engine Marketer" o un individuo que realiza SEM.

 

 

Como se acaba de mencionar, el hecho de que muchos ‘marketers’ se acostumbraron a usar el término SEM refiriéndose específicamente a métodos de paga no le quita la definición original, ni le cambia su significado.

Hay un dicho que dice: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

Ese dicho es una mentira, ¡y aunque lo digas mil veces, NO se va a convertir en una verdad! 😉