¿Qué es el canonical Tag y Como Usarlo?

El canonical tag es un elemento HTML que puedes usar en las páginas de tu sitio web para prevenir contenido duplicado, indicándole con este Tag a los motores de búsqueda tu página preferida cuando tienes páginas con contenido duplicado o muy similar.

link rel=canonical tag

Todos sabemos que a los motores de búsqueda no les gustan los sitios con contenido duplicado, normalmente son de baja calidad o están intentando manipular los rankings. Vale la pena aclarar que al decir “contenido duplicado” no solo nos referimos a un post en más de una página en tu sitio o al mismo producto en varias páginas. También cuenta como contenido duplicado el tener el mismo meta <title>, descripción meta, o headings en múltiples páginas de tu sitio o incluso si tu contenido es muy similar al de otro sitio web (así es que no uses contenido de otros sitios, hasta te pueden demandar).

A veces nos topamos con sitios que no necesariamente son de baja calidad, y no están intentando manipular los rankings, simplemente no conocen este tag o no tienen un experto que les indique como usarlo. Lamentablemente a los motores de búsqueda no les importan tus intenciones, y no te van a perdonar simplemente porque ‘no sabías’, vas a sufrir en los rankings si descuidas este aspecto técnico. Esto se ve muy a menudo con sitios e-commerce, ya que pueden llegar a tener el mismo producto en muchas páginas, por ejemplo, páginas con URL diferente dependiendo de cómo el usuario llego a tu producto. Veamos un ejemplo:

Vendes ropa para hombre, y llegan a tu sitio clientes buscando algo en específico, unos cargo shorts negros en talla XL de la marca Dickies. Un cliente puede buscar primero por talla, otro cliente puede buscar primero por categoría (shorts), y otro cliente puede buscar primero por marca. Otros clientes pueden buscar de diferente manera incluso usando el ‘Search’ de tu página. Cada una de estas búsquedas te va a dar un URL diferente, pero la página te va a mostrar el mismo producto, las mismas imágenes, el mismo contenido de toda la página, esto es contenido duplicado.

Es aquí en donde queda perfectamente el “link rel=canonical” tag, ¿pero en donde lo pones?

Tienes que elegir un URL, y todas las otras versiones apuntarlas a ese que elegiste, se recomienda que elijas el URL más corto, más limpio, y más amigable para los motores de búsqueda y para tus usuarios.

Google confused no canonical pages

 

¿Puedo usar el canonical tag en una página apuntando a sí mismo?

Si, si puedes usarlo en todos tus posts y paginas apuntando a sí mismo, siempre y cuando no exista otra página con contenido similar. Google ha dicho que esto no te afecta negativamente y, de hecho, te puede ayudar si te toca que algún sistema automatizado te robe el contenido, se lo llevan con el canonical tag que quiere decir que tu página es la que los motores de búsqueda deben acreditar por el contenido (claro siempre y cuando no se la quiten).

¿Puedo usar el canonical tag para una serie de resultados de búsqueda paginados?

Esto se refiere a cuando hay más de una página de productos, usando el ejemplo de arriba tendríamos 3 páginas de shorts cargo, negros en talla XL. NO, no es recomendado usar el canonical en cada página apuntando a sí mismo. Se puede usar si tienes una opción de ‘ver todos’, entonces apuntar a todas las demás a esa de ‘ver todos’, pero aun así no es lo más recomendado. En estos casos se recomienda usar ‘Pagination’.

En un blog, ¿tengo el canonical tag en cada post apuntando a la página principal del blog, que hago?

¡QUÍTASELO! Como se menciona arriba, cada post lo puede tener apuntando a sí mismo (siempre y cuando no exista contenido similar en otra página), o se lo puedes quitar a cada post, pero no lo tengas apuntando a la página principal de blog. Esto si te afectaría negativamente, ya que todos tus posts no tendrían autoridad, es como trabajar gratis para alguien más.

¿Una página con canonical apuntando a otra es indexada en Google?

No, cuando usas esta tag le estas indicando a Google que tienes otra versión preferida, y que esta no la tome en cuenta. Si Google ve tus páginas y dice algo como ‘no pues sí, este tipo la aplico bien aquí, voy a respetar el tag’, entonces es como si la página apuntando a la otra dejara de existir.

¿Tienes otras dudas? ¿Se me paso algo? Házmelo saber 🙂

2 thoughts on “¿Qué es el canonical Tag?”

Deja un comentario