Mark Zuckerberg cubre su camara

Todos sabemos que Facebook, Google, y muchas otras empresas espían a sus usuarios por medio de sus plataformas y/o aplicaciones, usando las cámaras y micrófonos de los dispositivos. Bueno, quizá no todos sabían eso… El tema de hoy, aunque no se trata de SEM, es uno importante y muy controversial porque se sabe que Google ha usado prácticas monopólicas y hasta hay acusaciones de que comparte información de sus usuarios con agencias del gobierno Estadounidense. Claro, la controversia no nos asusta, y este artículo se trata de estas tecnologías que tienen estas empresas. Más específicamente vamos a tocar el tema de la nueva patente que tiene Facebook que les da la capacidad de usar la cámara de tu celular, laptop, o tablet para detectar tu estado emocional, es decir si estas triste, feliz, enojado, etc. Bueno, según para eso es.

( Patent #: US20150242679 ) – “Techniques for Emotion Detection and Content Delivery”

Con esta patente Facebook literalmente podrá estar viéndote la cara (o lo que este en frente de tu cámara) cuando le dé la gana usando la cámara frontal de tus aparatos electrónicos, los estés usando o no. Todo por tener a los usuarios enganchados a la aplicación, Facebook quiere que estés, no solo usando su app lo más posible, ¡si no que estés mirándolo! Se pone como ejemplo el que estés viendo un video, pero volteas la cabeza, ya no te intereso el video y quizá sueltas el celular, o cierras la aplicación, Facebook, viendo tu cara que perdió interés en el video, hará el intento de ya no mostrarte videos relacionados sino videos diferentes que si veas por completo para que sigas usando la plataforma. Otro ejemplo es si te ríes de un ‘meme’, FB hará el intento de mostrarte más ‘memes’ relacionados al que te hizo reír.

Esta patente fue presentada en febrero del 2014, publicada en noviembre del 2015, y concedida este mayo, poniéndole así el ‘face’ en Facebook. Se dice que esta tecnología seria usada para que los mensajes de texto sean más fáciles de entender, pues en veces es difícil entender o sentir la emoción de un mensaje con puro texto. Así, el algoritmo detectaría lo fuerte que presiones las teclas, o la pantalla al escribir, la manera de mover el ‘mouse’, la emoción en tu cara al escribir, la velocidad de escribir entre otras cosas y aplicar automáticamente diseño especial en el texto que recibirá la persona a la que le estas enviando el mensaje.

Permisos de privacidad Facebook

Claro que Facebook diría que esto es para mejorar el servicio para sus usuarios, así como dice que la necesidad de usar tu cámara y micrófono sin tu permiso es para no molestarte cada vez que se necesiten, sino que siempre que la aplicación los necesite estén disponible… (y para que no los puedas demandar), y claro que habrá gente que les crea o que no les moleste. Yo en lo personal, no les creo. Facebook es un negocio, y es un negocio muy exitoso que sigue generando cantidades absurdas de dinero, mucho de ese dinero es por los anuncios. Es ahí en donde parece ser más viable la intención de estos algoritmos y esta invasión a la privacidad, pues se usará para ponerte en frente anuncios más relevantes a lo que hayas buscado o páginas que hayas visitado recientemente, creando así más posibilidades de ingresos. De hecho, la profesora de comunicación en la Universidad de South Florida, Kelli Burns ha mandado ya advertencias diciendo que ella no cree que Facebook solo use estas tecnologías para mejorar el contenido que le brinda a sus usuarios sino para espiar en conversaciones y basado a estas presentarle anuncios relevantes a la conversación. Ella dice que, para comprobar esta teoría, discutió ciertos temas alrededor del teléfono y después noto que FB empezó a mostrarle anuncios relevantes a esa conversación.

Como se menciona al principio del artículo, mucha gente sabe que esto ya ha estado pasando por un buen tiempo y hay gente a la que no le molesta, pero esta patente nos hace ver que no son solo teorías de conspiración sino una realidad. Esto no quiere decir que no podemos hacer nada si queremos seguir usando la plataforma, aparte de cubrir tus cámaras y micrófonos con cinta (como lo hace Mark Zuckerberg), es posible que en algunos dispositivos móviles se pueda desactivar el permiso de esta función. Lo que sabemos es que la tecnología es algo que no se detiene y desafortunadamente tenemos que pagar por aprovecharla, y en veces se paga con nuestra privacidad.

3 thoughts on “Nueva Patente Para Que Facebook Espié a Usuarios”

Deja un comentario