Google ha sido multado por la Comisión Europea por una cantidad que impone records, €2.42 BILLONES de Euros! Esto por violar las normas de anti-monopolios establecidos en la Unión Europea.

Google ha abusado de su dominio del mercado como un motor de búsqueda al dar una ventaja ilegal a otro producto de Google, su servicio de comparación de compras.”

A lo que Google respondió diciendo que con todo respeto no están de acuerdo y consideran apelar la decisión.

La compañía del Norte de California ahora tiene 90 días para dejar de hacer esto y portarse bien, o las multas seguirán aumentando.

Esta multa en específico (porque existen otras) se enfoca más que nada en el servicio de Google llamado ‘Google Shopping’. Google Shopping entro al mercado en el 2004 bajo el nombre de ‘Froogle’, que después en el 2008 le cambiaron el nombre a ‘Google Product Search’ y no fue hasta el 2013 cuando adoptaron el nombre con el que se le conoce hoy en día. Este servicio es una plataforma en donde los usuarios pueden comparar productos y encontrar ofertas antes de realizar su compra. Ahí, los usuarios tienen acceso a productos de tiendas, fabricantes, y servicios como Ebay y Amazon. De acuerdo a los estudios realizados por esta comisión, con este servicio Google lanzo a los que convirtió en sus competidores hasta la cuarta página de los resultados de búsqueda, mientras que el servicio de Google no juega bajo las mismas reglas que el mismo Google impone.

Google Monopoly
Monopolio de Google

 

¿Qué Significa la Multa a Google Para el SEO?
La verdad es que, no es ningún secreto que Google use prácticas monopólicas, ya lo habíamos comentado nosotros al igual que muchos otros expertos. Al tomar estas medidas, Google ha quebrado a muchas PyMEs, y lo sigue haciendo sin tener piedad. El 96% de las ganancias de Google vienen de publicidad, y claro, hace poco comenzaron a poner cuatro Ads en la parte superior de la página (Above the fold). Aparte de eso, estudios han revelado que hasta un 50% del usuario regular no distingue entre un resultado pagado y un resultado orgánico. Entonces, al hacer esto, Google literalmente empujo los resultados orgánicos a la parte baja de la página de resultados, elevando los clicks en los resultados de paga.
Esto en general parece que se está viendo con buenos ojos en el mundo del SEO, y con buena razón. Todo SEO y todas las agencias de SEO y Marketing Digital le batallan día tras día para intentar de seguir subiendo en los SERPS, pero aparte de competir con los competidores, parece que el mayor competidor (no directo) es Google. No solo me refiero a los más de 200 signos que el motor de búsqueda usa para los rankings, si no cosas como esta, sabemos que cualquier cosa que no le guste a Google, puedes caer en los rankings y baja mucho tu negocio. A la vez, sabemos que Google usa practicas monopólicas que benefician a el mismo Google, a sus aliados, y a quien le está metiendo enormes cantidades de dinero en su servicio de Ads, estos por supuesto no tienen que jugar bajo las mismas reglas. Con esta acción de la Comisión Europea esperamos que Google ‘le baje’ a sus prácticas monopolísticas, que resultaría en algo positivo para las PyMEs y porque no, para los SEO’s también.

Deja un comentario