¿Aun tienes un sitio con versión móvil (m.)?

Para algunos, los sitios web con versión móvil parecieran ser algo que ya solo verías en algún show de inventos antiguos, algo que ya no se ve. Pero en realidad aún existen muchos sitios usando esta técnica ya muy pasada de moda y que de hecho ya puede afectarnos negativamente en nuestros esfuerzos de SEO. Me refiere a los sitios que tienen su versión del dominio normal, por ejemplo: http://elsitiodemiabuela.com y también tienen un URL específico para móvil, por ejemplo: http://m.elsitiodemiabuela.com.

*nota como el segundo tiene una letra ‘M’ antes del nombre del dominio, esto para identificar que el sitio es para dispositivos móviles.

Cell phone showing m-dot URL m.

Bueno, para los que sabemos que esto no es muy recomendado, ya sabemos que tenemos que hacer el cambio a un sitio responsivo, es decir que todo tu sitio se adapte a el tamaño de las pantallas en dispositivos móviles manteniendo siempre el mismo URL. Esta es la mejor técnica para que tu sitio sea ‘mobile-friendly’. Si no lo es, tus usuarios no tendrán una experiencia de usuario agradable y te vas a quedar atrás (si es que aun estés en el juego). En veces nos topamos con algún cliente potencial que usa esta técnica y se preguntan porque no les está funcionando el posicionamiento web. Claro que tienen que existir otras razones que también contribuyen a los resultados negativos y también es cierto que puedes llegar a tener algo de éxito, aunque aún tengas esta técnica, pero te limitas mucho y te haces la vida más difícil. En estos casos el cambio a un sitio responsivo seria lo primero que le recomendaría a este cliente, especialmente ahora que ya es un hecho que Google va a lanzar su ‘mobile first index’.

 

Este cambio significa que Google comenzara a indexar la versión móvil de tus paginas para determinar el ranking que se merece la página, para leer el structured data, y para mostrar los snippets en las páginas de resultados. Por eso, si tu o algún cliente o cliente potencial aún tiene una versión m., es importante que lo cambien antes de que esto entre en acción. Google ha comentado que esto será en el 2018, aunque no especifica en que mes, pero si nos dijo que no será lanzado todo en un solo día como suele hacer con otros cambios.

Iphone cell phone use over laptop

¿Porque Responsivo sobre versión móvil?

 

Bueno, hay muchas razones y esta es una de esas, nos guste o no Google aun es el motor de búsquedas más utilizado en el mundo, por mucho, y si queremos salir en sus resultados tenemos que jugar por SUS reglas, no las nuestras. Desde hace mucho tiempo los expertos han recomendado que un sitio sea responsivo en vez de tener versión móvil, aquí vemos algunas de las razones:

 

  • Trabajas doble (al tener que optimizar 2 sitios)
  • Pagas doble (si no haces el trabajo y optimización tú mismo)
  • El contenido no siempre es el mismo en todos los dispositivos
  • Más de un URL
  • Puedes diluir autoridad de sitio al compartir tus esfuerzos entre 2 sitios
  • Backlinks – trabajas doble
  • Suele causar problemas con redireccionamiento
  • Da un aspecto menos profesional

 

Y algunas otras razones más…

 

Yo sé que la mayoría de ustedes ya saben esto, pero vale la pena mencionarlo ya que tomara aun mayor importancia en el 2018 cuando Google haga este cambio a la manera que indexa y posiciona nuestros sitios web.

Deja un comentario